Sentido físico y espiritual

olfato

Querido lector, esta mañana ha amanecido helada ―el campo está blanquecino por la escarcha―, mis perros se manifestaban sanos y contentos en el paseo matutino; y yo iba pensando qué escribirte. Eran momentos de ensimismamiento: yo en mis pensamientos, y mis perros en rastrear todo aquello que les parecía interesante. Suelen pararse un día y otro en los mismos sitios a olisquear y dejar su marca, como si otros animales también hubieran elegido esos lugares para dejar sus mensajes. Quién sabe lo que percibirán los perros por su olfato, pero lo cierto es que se quedan un rato largo sobre puntos determinados con muchísima atención e interés.

Ahora pienso que hay una similitud cuando visitamos los mismos blogs y nos quedamos un rato para ver lo que han puesto otros que no conocemos físicamente; solo sabemos la sensación que desprende la lectura de sus escritos, una sensación percibida no con alguno de los cinco sentidos físicos, sino con un sentido espiritual. Los humanos empleamos el sentido físico de la vista para leer los blogs, aunque la sensación se perciba con un sentido espiritual. Creo que los perros, aunque emplean el sentido físico del olfato pará descifrar los olores, también tienen en alguna medida la capacidad para sentirlos espiritualmente.

3 comentarios en “Sentido físico y espiritual

  1. Yo creo que los perros responden a instintos primarios. Olisquean, ven, sienten y no saben lo que perciben, pero su instinto animal les anima a investigar y buscar sensaciones para las que no tienen respuesta.
    Aunque sí creo que compartimos espacios espirituales con los animales…

    Le gusta a 1 persona

    • En un documental sobre perros dijeron que una tercera parte de su cerebro está dedicada al olfato. Su percepción del mundo está muy determinada por este sentido. Me he dado cuenta de que pueden reconocer el estado anímico de las personas por el olfato, asociando a cada emoción básica un olor característico, por lo que a veces nos conocen en cierto sentido mejor que nosotros mismos. Los perros sueñan y pueden tener pesadillas, y creo que, cuando están despiertos, pero en reposo, rememoran vivencias pasadas. También creo que tienen algo de inteligencia, aunque como tú dices su comportamiento está muy dominado por instintos primarios.
      Con sus particularidades, creo que los perros también tienen alma, lo que les permite disfrutar y padecer de la nuestra.
      Es un gran placer leerte y comunicarme contigo.
      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s