Eternidad y fugacidad

El tiempo

“El ojo del tiempo” (Salvador Dalí).

El presente es eterno en cuanto que siempre siempre estamos en él, por lo que podemos sentir la eternidad desde el momento en que lo sentimos; ahora bien, el presente no es inmutable, sino que varía constantemente, es un continuo devenir; es aquí donde considero que está la gracia de la existencia: en estar conectado a él y a su vez captar la evolución continua del mismo; si el presente fuera inmutable, una vez conectado a él ya no quedaría nada que hacer; pero el hecho de la mutabilidad del devenir hace que siempre tengamos que estar atentos a los cambios. (Nótese que no hay ningún instante igual a otro pasado ni lo habrá).

Además, el presente, en cada instante, no es único, sino que hay tantos como individualidades, de tal manera que tu presente, en este instante, es diferente del mío; esto es otra de las maravillas de la existencia: el hecho de que cada persona tenga su presente personal y diferente del de cada uno de los demás; de esta manera podemos intercambiar experiencias de cada momento, lo que nos abre mundos desconocidos que podemos hacer nuestros cuando tenemos una vivencia inspirada por un congénere. (Otra de las maravillas: la comunicación; por ejemplo, mediante el blog)

El presente tiene la cualidad de la eternidad y a su vez de la fugacidad. Son conceptos aparentemente incongruentes, pero en realidad se dan a un mismo tiempo; quizá, mientras no entendamos su simultaneidad, no sepamos estar, no entendamos nuestro ser, no sepamos vivir.

2 comentarios en “Eternidad y fugacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s