Clonación

Clonación

El avance científico de la posibilidad de clonar seres humanos es bueno; todo descubrimiento científico es bueno, no es más que conocer mejor el mundo en que vivimos. Ahora bien, el argumento de decir que se está en contra de la clonación porque “no sabemos a dónde vamos a ir a parar” es tanto como decir que lo malo del avance científico no es el descubrimiento en sí mismo, sino el uso que pueda hacerse de él; en otras palabras, se está diciendo que no tenemos un control de la propia sociedad, que nos conocemos lo suficiente para saber lo malos que somos y lo que podemos llegar a hacer con esa herramienta tan poderosa.

Que la capacidad de reproducir el código genético de un humano líder en cualidades intelectuales, físicas, y espirituales esté en poder de una empresa pública o privada puede tener consecuencias nefastas para esa persona, porque cuanto mejor sean sus cualidades, mayor demanda tendrá la empresa para explotar comercialmente dicho ADN y, por consiguiente, más poder tendrá la empresa para intervenir en la vida del donante.

Por una parte, la empresa puede caer en la tentación de tener el monopolio del citado ADN, y vender clones que no puedan reproducirse por medios naturales; y, todavía más, puede emplear su enorme potencial económico en intervenir la vida privada de la persona originaria del ADN, para evitar que se reproduzca por medios naturales, asegurándose así el monopolio.

El dador del código puede verse inmerso en una jaula dorada, pero jaula, al fin y al cabo; e, incluso, si tratara de escapar de esa prisión, la falta de escrúpulos de la empresa comercializadora del ADN ―insisto: pública o privada― podría emplear métodos mafiosos frente al “dador”, quien, en su condición de individuo, nada podría hacer.

Otro peligro para el “dador” es que, conociendo su situación, no quisiera reproducirse porque temiera que su descendencia pudiera ser también intervenida y se emplease a su vez contra sí mismo.

Si el “dador” es ignorante de su situación y le han robado en secreto el ADN, o sin saberlo es un clon con capacidad de reproducción natural, podría caer en una especie de paranoia al detectar la intervención artificial en su vida sin saber por qué. Podría darse el caso de que hubiera “nacido” en el seno de una familia humilde y que no llegara a entender tanto aparato a su alrededor digno de una gran personalidad, frente al hecho de que, por ejemplo, su madre tuviera que ir a fregar todos los días para poder subsistir; y se darían fuertes incongruencias en su entorno muy difíciles de asimilar.

Abundando más en el tema, es posible que existan voluntarios para clonarse. En este supuesto se condena gratuitamente a cada uno de los nuevos clones al riesgo de padecer los males antes descritos; por lo que, a mi juicio, bastaría con que uno solo de ellos estuviera en contra del proceso, para detener la clonación en ese instante, ya que cualquier clonación nueva afectaría a todos por igual. Pero, en este caso, la empresa sin escrúpulos podría no tener reparos en eliminar al clon discordante, ya que le quedarían todavía muchos.

El resultado sería que el portador de grandes cualidades ya no sería libre para reproducirse con quien él quisiera ―con el beneplácito de su congénere del otro sexo, por supuesto―, sino que su reproducción estaría en manos de otros que probablemente no reúnan esas grandes cualidades. Con ello se cambiaría el método de reproducción que desde el mismo origen del hombre ha seleccionado al propio “dador”.

Un método de reproducción que perjudique al padre genético y a sus “hijos” no puede tener un buen final, y entiendo que deberían ser los propios clones, padres e hijos, los primeros en luchar contra dicho método.

2 comentarios en “Clonación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s