Caja de Pandora – #MeToo — DESDE BERLÍN – BLOC DE NOTAS

Al igual que muchos, yo he estado siguiendo de cerca las noticias alrededor del fenómeno #MeToo en el mundo. Es raro el día que no aparecen nuevas revelaciones de hombres poderosos que han usado ese poder para abusar sexualmente de mujeres que están en una posición de debilidad frente a ellos. El caso más reciente […]

a través de Caja de Pandora – #MeToo — DESDE BERLÍN – BLOC DE NOTAS

El artículo es muy bueno. Pero hay una diferencia conceptual entre el punto de vista de la autora y el mío que es de gran calado: cuando ella considera a las mujeres como grupo humano, las excluye de mi grupo humano; sin embargo, yo las considero parte de mi grupo humano. A partir de su punto de vista, entiendo que se posiciona en una lucha contra mí por el mero hecho de ser varón (así lo percibo y así lo siento), ya que, según ella, pertenezco al grupo que oprime a su grupo; y, aunque me dijera que no tengo que preocuparme si yo no he hecho nada para abusar de la mujer, la verdad es que siento animadversión hacia mí por parte de las que propagan el panfleto feminista, lo cual, a su vez, genera en mí animadversión hacia ellas. Esto actúa como una cuña de separación que cada vez va clavándose más y más.

Siento repulsión de cualquier abuso, independientemente del sexo; pero también lo siento del panfleto feminista, por lo excluyente de su planteamiento al considerar dos grupos humanos en lucha, uno de hombres y otro de mujeres, y por lo reiterativo que es en la radio, en la televisión y en las redes sociales. Ha pasado a ser una situación más emocional que racional; el tema resulta de una pesadez insoportable; hasta en las campanadas de fin de año en TVE salió a relucir el asesinato de Diana Quer, lo que me parece de miserables.

En España se castiga de forma diferente el mismo hecho punitivo según el sexo (se castiga muchísimo más al varón); también se contempla una protección social distinta (dinerito y ayudas) según el sexo (se ayuda muchísimo más a la mujer). Todo ello me produce gran repulsión porque choca directamente contra mi sentido de la justicia.

En 2017, puse “mujeres “en la casilla de buscar en el Registro Nacional de Asociaciones (España), y aparecieron 8514 entradas; cuando puse “hombres” aparecieron 139. Sospecho que las subvenciones estatales (dinero de todos) es la causa. Me gustaría saber la cantidad de dinero subvencionado a esas asociaciones (¡el dinero es poder!). Yo eliminaría dichas subvenciones por fomentar en buena parte el odio entre hombres y mujeres.

Podría seguir y seguir; pero creo que es suficiente para manifestar lo que entiendo injusto, en cuanto a privilegios a las mujeres, y lo pesado y aburrido, por reiterativo, que me resulta el panfleto feminista.

Seguía a algunas blogeras que me parecían muy buenas; pero, cuando publicaron entradas con el dichoso panfleto feminista, dejé de seguirlas por la pesadez del tema. Prefiero dejar mi posición muy clara para que cualquiera haga lo mismo conmigo si así lo considera. Voy a ser más claro: prefiero no relacionarme con feministas ni siquiera en el blog.

Resumiendo: no considero perteneciente a mi grupo humano a las que piensen que, por razón de sexo, son de otro grupo humano; pero yo no las veo ajenas a mi grupo por razón de sexo, sino por razón de concepto.

 

4 comentarios en “Caja de Pandora – #MeToo — DESDE BERLÍN – BLOC DE NOTAS

  1. Hola Joaquín, en realidad no hay diferencia conceptual entre mis puntos de vista y los tuyos. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el grupo humano incluye por igual a mujeres y hombres. Pero históricamente, las mujeres han tenido una posición más débil en la sociedad. Esto es un hecho verificable, no es ideología. Por favor, no te sientas aludido personalmente cuando alguien hace una crítica al comportamiento machista de algunos hombres, y de la sociedad. Y cuando digo ‘sociedad’, incluyo a gente de los dos sexos, porque muchas mujeres, casi siempre por razones culturales, se comportan de manera machista.
    Personalmente no estoy de acuerdo con la manera de acusar que ha caracterizado la campaña del metoo. Lo he dicho en mi post, esto ha terminado convirtiéndose en una cacería de brujas. Y no se trata de eso. Se trata de comenzar a cambiar la cultura del abuso. Que una persona poderosa (que en la mayoría de los casos son hombres) no se sienta con el derecho de obtener favores sexuales de las personas que dependen de él para un puesto de trabajo, para una carrera artística, etc. Estas personas son por lo general mujeres jóvenes, aunque también, como habrás oído, muchos chicos jóvenes, niños. Es decir, personas en posición de desventaja en un determinado momento o circunstancia. No todos los hombres poderosos se comportan así, pero los hay.
    Entiendo que la gente comience a hastiarse de este debate porque, desafortunadamente, como tu bien dices, se ha vuelto muy emocional, ya no se exponen ni se oyen razones. La discusión se ha polarizado y así no conduce a ninguna parte. Pero el mal giro que ha tomado este debate no debe ser un argumento para descalificar los motivos que lo originaron. Los ricos se aprovechan de los pobres; los blancos de los negros; los hombres de las mujeres. Esto suena muy estereotipado, es verdad. Pero hay una realidad subyacente bajo estos estereotipos, y es que una parte de la población humana humilla y oprime a la otra. Por suerte, esto está cambiando, gracias también a campañas como ésta del metoo, que tiene su lado perverso pero también su lado positivo.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Almira, creo que has modificado tu entrada de blog, por lo que mi artículo ha perdido algo de sentido; me refiero al establecimiento del grupo de las mujeres que me pareció leer, y que ha desaparecido. En cualquier caso, agradezco mucho tu comentario muy razonado.
      Por otra parte, tienes que comprender que, siendo un hombre, y estando contento de serlo, me vea incluido cuando se cita a “los hombres”.
      El mensaje feminista hace que muchas mujeres tengan aversión a cualquier hombre por considerarlo perteneciente al grupo opresor de las mujeres; eso se nota y retroalimenta la animadversión.
      Creo que el comportamiento que hayan podido tener algunos hombres poderosos, no todos, no justifica la generalización a todos los hombres, tampoco a todos hombres poderosos.
      Sigo pensando que el mensaje feminista que percibo en general es nefasto; tampoco se debe generalizar aquí, pero casi se podría.
      Los abusos habidos tampoco justifican los privilegios de las mujeres (aquí si que son un grupo) ante la ley ni al recibir ayudas sociales.
      Las feministas dicen que quieren igualdad, pero a la vez quieren un trato especial diferenciado del dado al hombre.
      La mayoría, a mi juicio, son unas aprovechadas y amargadas que tratan de propagar su insatisfacción personal.
      Tal como percibo el feminismo en los medios de comunicación lo considero nefasto y maligno; y, como decía, es una cuña de separación, entre hombres y mujeres, que va clavándose más y más.
      Después de lo dicho, creo que comprenderás mi aversión a casi todas feministas.
      Para finalizar con buen gusto, te diré que es un placer comunicarme contigo, y te lo agradezco (también soy sincero aquí).
      Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Bastante de acuerdo contigo,Joaquin, sobre el hartazgo de consignas feministas. Algunas de estas por cierto , por no decir la mayoría, están redactadas con pésimo gusto; soeces y que en mi opinión no consiguen el efecto deseado.
    Por otra parte a mí también me molesta y me irrita que ese movimiento prescinda del hombre . Pero prescindiendo de él hasta para procrear, pasando por el sexo o cualquier acto relacionado: su consigna es “ la mujer es suficiente y , además , dueña de su cuerpo…… y podría seguir

    Me gusta

  3. Se me escapa sin terminar; sorry !
    Decir que soy defensora de los derechos de la mujer ; muy sensible al trato discriminatorio del varón ya que lo he sufrido en propia experiencia. Pero no soporto tanta manipulación coló están haciendo del este tema ; los políticos y las feministas.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s