Creo en el solsticio

Solsticio

Hoy, al encender el televisor, ha aparecido el Papa diciendo que en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús, ¡hijo de la Virgen!, ¡concebido, no por obra del hombre, sino de Dios!, y que ¡quien crea en ello tendrá vida eterna! Es lo mismo que me dijeron de niño, y creí con mi inocencia infantil; no obstante, en mi adolescencia, empecé a tener crisis de fe; hasta que dejé de creer aquellas afirmaciones que hoy me ha recordado el Papa, que se presentaban como principios fundamentales de la creencia cristiana.

La realidad es que en la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios; de ahí que el cristianismo adoptara una de esas fechas como la del nacimiento de Jesús, al objeto de cristianizar aquellas celebraciones paganas.

Quisiera recordar que, en el hemisferio norte, desde el 21 de junio, a las 4:24, empezaron a ser los días más cortos (solsticio de verano); hasta el pasado día 21 de diciembre, a las 16:28, momento en que empezaron a ser los días más largos (solsticio de invierno). Lo contrario ocurre en el hemisferio sur. Estos fenómenos se han comprobado durante muchísimas generaciones.

Noto, desde hace años, que en Navidad me surge rebeldía y mal genio. Una de las cosas que me molesta de la Navidad es que se presente como la fecha del nacimiento de Jesús cuando no hay ninguna constancia de ello, y no se presente como la celebración de un solsticio. Para mí, tiene sentido celebrar el día en que las noches dejan de ser más largas, y el día en que ocurre lo contrario; tiene muchísimo sentido, pero no lo tiene celebrar la Navidad.

Más me molesta todavía que me hicieran creer en mi niñez lo de la virginidad de María, lo de la concepción por obra de Dios, y lo de la vida eterna; porque tuve que pasar crisis de fe, cuando mi razón se oponía a la creencia generalizada, y sentirme raro y confuso ante unos mayores que daban como verdad cosas inverosímiles. Entiendo que hay mucha gente de buena fe que cree todo eso; no tengo nada en contra de ello. Pero, en mi caso, si no me hubieran metido en la cabeza aquellas creencias, quizá habría sido más fácil el paso de niño a adulto; porque además de las transformaciones internas, con las que no tuve problema, tuve que lidiar con una realidad social con la que chocaba frontalmente según mi forma de ver las cosas; y, hoy en día, aún siento ese choque, aunque matizado por la experiencia. Quizá por eso se me ponga mal genio en Navidad.

13 comentarios en “Creo en el solsticio

    • Estoy de acuerdo. Pero cuando se imponen creencias a un niño es abusar de su inocencia, porque se le puede decir cualquier cosa y lo cree. Quisiera pensar que lo hacían con buena intención, pero me surge la sospecha de que los poderes eclesiásticos lo hicieran para asegurarse su estatus.
      No obstante, mucha gente no podría vivir sin su religión; cosa que yo respeto aunque no lo comparta.

      Le gusta a 1 persona

  1. es verdad que ha hecho y hace mucho daño la religión y sus dogmas(que se lo pregunten a los niños abusados por religiosos), pero te animo a pensar que muchas personas lo necesitan para dormir y descansar en esas creencias (o eso parece)Y sobre todo te animo a que no estés enfadado, si eso te hace daño (pero si no se trata de rencor oxidante, sino más bien, de estimulante para escribir con rabia y que salga a luz lo que piensas, pues te aliento a seguir)

    Le gusta a 1 persona

    • De mí, no han abusado físicamente; para que quede claro. Lo que considero un abuso psicológico es hacerle creer a un niño cosas contra natura que de mayor tendrá que cuestionarse, por lo menos en mi caso; no obstante, pienso que se me inculcó lo que había sido inculcado a mis ancestros; soy comprensivo en ese sentido, y entiendo que se me dio lo mejor que sabían darme.
      Considero también que no hay que fijarse exclusivamente en lo malo, y es verdad que mucha gente encuentra verdadero consuelo en la religión, cosa que merece mucho respeto; también es verdad que muchas personas, religiosas o no, dedican su vida a ayudar al prójimo por amor a Jesús, pensemos en los cuidados a enfermos y pobres (aquí debe apreciarse algo más que respeto).
      En fin, aunque a veces se me ponga mal genio, casi siempre en Navidad, me considero una persona muy afortunada, soy feliz y me siento agradecido por ello. Mi proyección va dirigida no a la guerra, sino al amor; pienso que es en esta vía donde debemos mejorar el conocimiento que se nos ha transferido. Cada uno que crea lo quiera, yo no creo nada, con perdón.
      Me siento también muy afortunado por poder comunicarme con personas que me transmiten sensaciones como tú, en tus entradas y en tus comentarios; me hacen sentirme partícipe del género humano.
      ¡Ole!, creo que me ha quedado una respuesta muy bonita.

      Le gusta a 2 personas

  2. No sientas nunca mal genio. A mí me embarga la tristeza, pero es que dejando cuestiones religiosas al margen, y estoy contigo en muchas cosas, días en que recuerdas a aquellos que no están y a todos los que deberían y no les es posible. Así que desde esa perspectiva debemos sentirnos privilegiados. Un abrazo y feliz entrada del año.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón: somos afortunados por el don de la vida.
      Y no te preocupes por mi mal genio; cuando lo tengo es por momentos breves y en dosis pequeñas, debido a la insistencia de los medios de comunicación.
      Gracias por tus buenos deseos y feliz año nuevo también para ti.

      Me gusta

    • Ahora que vivo en una casa aislada en el monte, noto mucho la diferencia entre que los días sean cada vez más cortos y más largos. Para mí es también el momento del cambio de año. No es solamete que lo piense, sino que además lo siento y lo vivo de verdad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s