Feliz Navidad

Adornos

Por circunstancias personales, hace décadas que paso la Navidad en solitario. En los primeros años la celebraba comiendo turrón y bebiendo cava los días señalados, pero se me hacía absurda esa situación, así que decidí pasar la Navidad sin celebrarla, como si fueran días normales. En ambos casos sentía un regusto de tristeza, en el primero porque la soledad era más intensa al no tener con quién celebrar, en el segundo porque tenía la sensación de que no estaba haciendo lo necesario para festejar esos días, cuando todo el mundo me indicaba que eran las fechas señaladas para ello.

Hace mucho que di con la solución: Compro los productos típicos navideños, pero no espero a consumirlos en los días señalados, sino que empiezo desde que los compro. Así, cuando llega el día de Navidad o de fin de año, puede que ya no me quede turrón ni cava porque haya consumido varias tabletas y bebido varias botellas. De esta manera, reparto la celebración desde primeros de diciembre hasta Reyes, y no celebro ningún día especial ni dejo de celebrarlo.

Agradezco las felicitaciones navideñas —¿qué hay de malo en ello?—. Lo que no comparto es que, porque lo diga el calendario, haya que comer turrón, beber cava, tomar las uvas, poner el árbol, montar el belén y ser felices. Sin despreciarlo, me lo paso todo por el forro si quiero, y soy igualmente feliz.

Feliz Navidad

13 comentarios en “Feliz Navidad

  1. Cuando uno depende solamente de uno mismo, por deseo o por votación, puede celebrar estas Fiestas como lo desee. Para que esperar hasta la mañana de Reyes, como un niño, para esperar a abrir los regalos; mucho mejor comprarlo y abrirlo cuando apetezca; o mejor aún, salir de la tienda con ello puesto, en el bolsillo o donde narices se lleve.
    Si me apetece un cava y me lo puedo permitir pues igual, lo tomo cuando me apetezca, las uvas, bueno esas a media noche pero por qué no pueden ser pasas?
    Así con todo, de que sirve depender de si mismo si se tiene uno que acomodar a los hábitos de los demás?

    Le gusta a 2 personas

    • Sócrates, el padre de la filosofía, fue ejecutado por un gobierno democrático, elegido por votación, fue acusado de introducir nuevos dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia. También la bomba atómica fue lanzada por un gobierno elegido por votación, democráticamente. Hitler también fue elegido por votación democrática.
      Con esto quiero decir que aunque la democracia sea la forma menos mala, no es garantía de que una mayoría, por muy grande que sea, tenga la razón; es decir, acato lo mayoritario en lo que concierne a todos, pero en lo tocante a mí yo tengo mi criterio propio, que basado en el respeto a los demás rige mi existencia. Resumiendo, quien rige en mí es mi persona, independientemente del pensar mayoritario; sería tonto si dejara que cualquier otro rigiera, por mucha mayoría que tuviera; eso sí, respeto a cada quién.

      Le gusta a 3 personas

      • A mi no me tienes que convencer, soy ateo practicante y puedo respetar cualquier religión mientras no intenten convertirme.
        En cuanto a las democracias o cualquier otra forma de gobierno mientras haya doble moral son pantomimas y lo peor es que se admite como algo establecido.
        Nos falta una evolución para una sociedad mayoritaria justa.

        Le gusta a 2 personas

  2. Da gusto escuchar (leer) opiniones de espíritus libres; como el tuyo y algunos de los que te han respondido.
    !que envidia me dais!.. (algún día yo también)
    Que el próximo 2018 te siga trayendo ese aire de libertad. Y a mí, que me traiga la dosis que me corresponda!
    Aún saludo afectuosisimo. Yo también brindo🥂

    Le gusta a 1 persona

  3. Joaquin.. Hice lo mismo por años. Lo tomaba como dia normal y me dormia a las 11 de la noche. No solo yo, sino mi hija pequeña y su padre, sin arbolito ni papá Noel. Le explicaba a mi hija q era una creencia comercial, le hacia un regalo simple como un cuaderno y unos lápices que se lo daba x la tarde, un dia antes, dos después, diciéndole más allá de la mentira te he comprado este obsequio porque es época de regalar. Y también le decía q esa era MI creencia, pero que ella era libre de creer lo que quisiera.
    Luego pasados años (10) donde vivíamos lejos de la familia, volvimos a estar cerca de ella, y ahora hace 2 que accedo a festejar con ellos, porque lo tomo como una reunión, y ya, brindo por la unión familiar y me rio toda la noche xq estoy borracha.
    O sea me he relajado de respetar a raja tabla mi ideología, porque sino soy demasiado ortodoxa y poco flexible.

    Con respecto a los,productos navideños, por noviembre ya empezaba a,comprar sidra y turrón, y comerlos en el,momento.
    Es más tengo,planeado cualquier día, preparar arrollado (agridulce) de pionono q se usa ak en argentina y comerlo,en, cualquier época del año.
    También lo he hecho con la comida de cumpleaños, llegar a casa y decir: Hoy estamos de cumpleaños, y armar la típica mesa de festejo cumpleañero y cenar eso… Jajajajja
    Me encantó tu relato!
    A deconstruir la cultura!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Relájate y disfruta, mujer. Estuvo bien cuando te dormías a las 11 de la noche, y está bien ahora cuando festejas la Navidad; lo importante es saber estar en cada momento; yo creo que también celebraría la fiesta si tuviera con quien.
      No pretendo que nadie siga mi criterio, ni formar ningún frente de lucha, sino que simplemente me expreso según mi momento porque tengo la oportunidad y me apetece; así puedo encontrar en la red interlocutares como tú con quien intercambiar experiencias.
      Me gusta mucho tu cometario; de alguna forma he participado de tu experiencia. Me llena de satisfacción.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s