Lenguas de fuego

Por lo que tengo entendido, la filosofía de Platón se basa en el conocimiento de la verdad a partir del pensamiento, sin contar con datos experimentales. Aquella forma de interpretar el mundo me da pie para argumentar una teoría, probablemente verosímil, de por qué pueden aparecer lenguas de fuego en los incendios de bosques.

No tengo experimentos científicos de la teoría que voy a proponer; simplemente tengo algunos conocimientos de las llamadas lenguas de fuego, y una base de lo que es la combustión.

Por lo que he podido comprobar, cuando hay un incendio en un bosque, pueden aparecer masas de fuego erráticas, bajo formas caprichosas que van desde bolas a lenguas, con un tamaño que puede alcanzar varias decenas de metros de diámetro, moviéndose casi instantáneamente quizá más de cien metros, quemando lo que encuentran y propagando el incendio.

Aquí viene mi interpretación del fenómeno de las lenguas de fuego, siguiendo en parte el procedimiento de la filosofía clásica; es decir, partiendo de la base de mi pensamiento y sin contar con datos empíricos: Yo interpreto que cuando un incendio invade una masa boscosa tras un largo periodo de sequía puede que los gases que desprenden los árboles no alcancen la combustión completa, debido a que haya menos oxígeno en el aire que el necesario para una combustión total; en estos gases hay monóxido de carbono, partículas de carbono, hidrógeno, etc.; es entonces cuando dicha masa de inquemados puede desplazarse erráticamente en cualquier dirección, bajo formas caprichosas, buscado una bocanada de oxígeno para completar su combustión, incendiando cualquier combustible que encuentre a su paso; los vientos dominantes, la orografía y la evolución del propio incendio pueden dar resultados imprevisibles. Esto explica que los bomberos cuenten que, en un momento y inesperadamente, se hayan visto rodeados del fuego; también explica la muerte de brigadas enteras que fueron acorraladas por el fuego.

Combustión

Cuando arden las herbáceas o matorral bajo, la llama es muy intensa, pero dura apenas unos minutos y su altura no pasa de varios metros, por lo que se puede sufrir quemaduras pero, si se puede huir, podría salvarse la vida. Pero cuando arde un bosque, pueden formarse bolas de fuego erráticas que prenden lo que encuentran, formándose llamas de varias decenas de metros que duran más tiempo; si la lengua de fuego se desplaza cerca del suelo y alcanza a un humano, puede matarlo en breve, dado que, al ser alcanzado, se respira literalmente fuego, lo que provoca tal inflamación de las vías respiratorias, que impide el paso de aire, esto lleva a la muerte rápidamente por asfixia, amén de las quemaduras que, caso de sobrevivir, desencadenen la muerte en los días siguientes. La mejor solución si se es alcanzado por una lengua de fuego es no correr, para no exponer las vías respiratorias al fuego, sino tumbarse boca abajo y cubrirse con una manta o con lo que se pueda sin dejar resquicio para la entrada de aire; sabemos que el calor asciende, y el sitio más “fresquito” es a ras de tierra; el aire bajo la manta es como una burbuja de supervivencia que permitirá aguantar unos minutos, quizá lo suficiente para que la bola se haya desvanecido y, aunque haya mucho calor y el fuego esté muy cerca, ya no se respire el propio fuego. Un último esfuerzo para buscar sin pánico la salida si es que hay, cuesta abajo es más recomendable que hacia arriba, pero atención a la dirección del viento; si se muere que no sea por no haber hecho lo que había que hacer; no obstante, no se aconseja hacer la prueba; no se juegue con fuego, porque la quemadura está garantizada y hay riesgo en el bosque de acabar carbonizado. Las pautas de comportamiento aconsejadas son solamente en caso extremo de verse por sorpresa dentro de una bola de fuego; nadie asegura que se pueda salir con vida de ahí, pero el haber imaginado la situación quizá sirva sobre todo para no entrar en pánico y tratar de hacer la opción más adecuada al momento.

2 comentarios en “Lenguas de fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s